Este fin de semana ha tenido lugar en Barcelona un curso completo de actualización en estrabismo infantil y del adulto en el que se han tocado todas las parcelas referentes al correcto desarrollo visual del niño y las diferentes técnicas para abordar esta compleja patología.
Realmente, el estrabismo es una alteración neurológica cerebral que se traduce en una alteración de la alineación de los ojos ,y puede ir asociado a una pérdida de agudeza visual (ojo vago o ambliope) y de la visión binocular y/o estereopsis.
Así mismo, diferencias muy importantes de graduación entre los dos ojos o pérdida de agudeza visual en uno de ellos por traumas o cirugías previas, pueden originar estrabismo secundario.
Los niños con estrabismo congénito suelen acudir a consulta muy precozmente, ya que la familia nota desviación de un ojo en los primeros meses de vida. Exísten otros pacientes que acuden en los primeros años de vida y no antes porque tenían un estrabismo no manifiesto (latente), que se descompensa por una mayor exigencia visual o por enfermedades o cansancio.
En todos ellos se empieza un proceso de años de seguimiento en el que hay que conseguir varios objetivos:
1.-Graduar al niño.
2.-Procurar que desarrolle todo su potencial visual ( para ello usamos oclusiones con parches si presenta algún ojo vago).
3.-Conseguir en la medida de lo posible una visión binocular(que las dos imágenes que reciben en cada ojo se fusionen en una sola en el cerebro)
4.- Después de todo esto y muchas revisiones, plantear una cirugía si queda estrabismo residual y éste es quirúrgico.
Los padres suelen acudir a la consulta angustiados y pensando que se trata de algo sencillo y de fácil solución, y en muchos casos esto no se corresponde con la realidad, ya que tienen que armarse de paciencia, estar preparadospara un seguimiento oftalmológico de años ,confiar en el profesional que atiende al niño y estar preparados para posibles reintervenciones hasta alcanzar el objetivo deseado.
Comentarios recientes