Se trata de una patología retiniana unilateral habitualmente, asociada a la hipertensión arterial y enfermedad vascular generalizada. Se suele encontrar en mujeres en la sexta década de la vida, y puede ir asociada a disminución de agudeza visual.

Se trata de dilataciones vasculares en la zona proximal a un cruce arteriovenoso o en las primeras ramificaciones arteriolares.

En la mayoría de las ocasiones, se diagnostican como hallazgo casual al explorar la retina con la pupila en midriasis, ya que el paciente no nota ningún síntoma, pero hay casos en los que se asocian a hemorragias por rotura de estos vasos sanguíneos dilatados y si la exudación es crónica puede coexistir con edema macular, limitando la visión del paciente.

Dependiendo del compromiso de visión, se planifica el tratamiento. Habitualmente ,los macroaneurismas se fibrosan de manera espontánea con el tiempo, pero esto no ocurre en otras ocasiones,siendo válidas, desde la observación frecuente (cuando no se encuentra afectada la agudeza visual), hasta la el tratamiento con laser YAG cuando producen una hemorragia subhialoidea, hasta la fotocoagulación con laser Argón para fibrosarlos, y últimamente la inyección de antiVEG está dando buenos resultados en la reabsorción de la hemorragia y el edema macular.

Así mismo, pueden coexistir con otras alteraciones vasculares retinianas como las trombosis venosas o embolias arteriales, en pacientes con los ya consabidos factores de riesgo cardiovasculares.

A continuación presentamos el caso de una paciente en la que en distintos momentos de la evolución , se presenta una trombosis venosa de rama y macroaneurismas retinianos con edema macular en el mismo ojo.

MRF ,paciente femenina en la séptima década de la vida, con antecedentes de hipertensión arterial en tratamiento e hipercolesterolemia.

Acude a consulta por disminución de agudeza visual en ojo izquierdo(40% con su corrección), y en la exploración oftalmológica , se objetiva en la OCT macular ,un edema agudo de mácula asociado a trombosis venosa de rama temporal inferior en dicho ojo. Se observa en la imagen, las hemorragias y exudados correspondientes a la zona de la obstrucción, así como el aumento de grosor macular originado por el edema central.

Inmediatamente fué tratada con Inyecciones mensuales de Antiveg intravítrea (Ranibizumab), con la pauta clásica de tres inyecciones ,una por mes ,evidenciandose un aumento de la agudeza visual al 70% y resolución de hemorragias, exudación y edema macular.Se objetiva atrofia macular parcial en la zona afectada,como secuela,y se ven claramente los vasos fantasma, por donde ya no circula flujo sanguíneo.

Se da por curado el proceso y se cita a la paciente a los dos meses,ante la mejoría del cuadro.

En este momento , y debido el confinamiento por COVID 19, la paciente anula en dos ocasiones la cita prevista, apareciendo en consulta cuatro meses más tarde con aumento del edema de macula, que en esta ocasión tratamos con Afibercept intravítreo en una sola sesión, con la resolución completa del cuadro y una agudeza visual del 100%.

En su siguiente revisión, se observa una nueva imagen, compatible con macroaneurismas retinianos dependientes de la arcada temporal superior, hemorragia retiniana con afectación de capas internas , nuevo edema macular asociado y agudeza visual ha disminuido de nuevo al 70%.

En este momento, volvemos a tratar con nuevo Aflibercept intravitreo, y en un segundo tiempo se realiza Fotocoagulación con laser Argón sobre los macroaneurismas visibles,siendo el resultado satisfactorio, con resolución de la hemorragia y el dema y recuperación previa de agudeza visual.

Con este ejemplo ,queda de manifiesto la importancia del control estricto de los factores de riesgo metabólicos (tensión arterial, glucemia y colesterol en sangre), en pacientes con tratamiento crónico.

Dra. Carretero León,Gloria.

Oftalmólogo y Cirujano ocular .

Marbella