El Desprendimiento de retina es una urgencia ocular en toda regla,y consiste en la separación física entre el epitelio pigmentario y la retina neurosensorial,acumulandose líquido entre estas capas. Su tratamiento es la cirugía, pudiendo variar y mucho el pronóstico visual ,la realización de una cirugía temprana.De ahí la importancia en que conozcas los signos y sintomas asociados al mismo, para acudir lo antes posible al oftalmólogo.
La retina es uno de los tejidos más importantes del ojo, y sus células son las encargadas de recoger la información visual, y transmitirla al cerebro a través del nervio óptico.Estas células son tejido neuronal,no autoregenerativo, siendo la zona más importante la mácula o área situada en los 30 grados centrales.Es ahí donde se encuentran las células encargadas de la visión de detalle,son los «conos» o fotorreceptores del eje visual.
Las células retinianas ,necesitan el aporte sanguineo de la coroides o capa externa a la retina. En el momento en que esta se desprende, se queda sin flujo ,produciendose un daño celular mayor a mayor tiempo desde el diagnóstico.De ahí la importancia de una cirugía temprana.El no hacerlo así podría derivar en pérdida irreversible de visión, aunque la cirugía sea un éxito desde el punto de vista anatómico.
El Desprendimiento de retina más frecuente, es el denominado «Regmatógeno»,en el que exíste una rotura retiniana previa.En muchas ocasiones,hay signos de alarma que el paciente puede identificar, y que le pueden poner en la pista de que algo raro está ocurriendo.
Los más frecuentes son la aparición o aumento de moscas volantes o «Miodesopsias»,la sensación de visión de flashes o de una cortina o sombra fija que va aumentando con los días.
La edad de aparición suele ser la edad adulta, teniendo especial predisposición los pacientes con miopía magna o miopía elevada.
Hay que saber también, que muchos de los desprendimientos de retina se pueden prevenir con una correcta exploración de la retina periférica.En muchas ocasiones observamos las llamadas » degeneraciones prerregmatogenas» o zonas más adelgazadas de retina, que tienen más riesgo de romperse.En muchos casos, realizamos un tratamiento preventivo con láser, de tal manera que quedan reforzadas, evitando su levantamiento y la posterior cirugía.
El tratamiento quirúrgico más extendido es la vitrectomía,consiguiendo una tasa de éxitos mayor al 85%.Si la cirugía se realiza a tiempo y la mácula o zona central del ojo,no está desprendida, incluso se puede recuperar la visión previa.Si por el contrario ,la fecha de la cirugía es lejana, la retina se va haciendo más rígida y más difícil de aplicar a su posición inicial,ocurriendo en muchos casos, que aunque se vea el ojo curado con la retina reaplicada, se ha perdido visión de forma objetiva.
Comentarios recientes