El Queratocono es una patología crónica corneal, en la que ,por una alteración del colágeno que la constituye, se produce un debilitamiento de la misma, adelgazamiento y deformidad,lo que origina una alteración en su forma y un astigmatismo irregular.Todo esto produce una progresiva disminución de la agudeza visual,que hay que evitar en lo posible con los actuales tratamientos.
Los síntomas típicos podrían ser la disminución de visión, sensibilidad a la luz o fotofobia,aumento del astigmatismo de forma rápida, y es muy frecuente la molestia o irritación ocular.
Es más frecuente en adultos varones jóvenes y está muy relacionada con la conjuntivitis alérgica, patología que hace que el paciente se convierta en frotador crónico, que hoy en día se sabe es uno de los principales factores de riesgo para desarrollarlo.
Respecto al tratamiento, exísten varios escalones o fases a seguir:
1.-Si el queratocono es inicial, se opta por medidas conservadoras.Hay que ajustar bien la graduación en la gafa y se suelen prescribir lentes de contacto esclerales o rígidas.
Estas lentillas, hacen que la deformidad corneal quede minimizada al usarlas y así ,en muchas ocasiones, el paciente consigue ver mejor que con sus gafas.
2.-Crossslinking corneal.También usado en las fases precoces de queratocono. Su objetivo es aumentar la rigidez corneal ,fortaleciendo la unión de las fibras de colágeno. Para ello se instilan gotas de vitamina B2 y sobre ellas ,se aplica luz Ultravioleta .
Es un procedimiento ambulante, que frena o enlentece la progresión de esta patología.
3.-Anillos intracorneales.Se usan para intentar disminuir el astigmatismo irregular y la miopía originados,intentando dar a la cornea una morfología lo más normal posible al aplicar segmentos de anillos en la zona periférica corneal para conseguir un aumento de la visión del paciente.
Se puede combinar con el Crossslinking, y la colocación de estos implantes es bastante segura hoy en día por hacerse con laser de Femtosegundo (sustituyendo a la forma manual que se usaba hace años).El cirujano ocular le dice al laser , la profundidad y la localización donde quiere que vayan instalados los anillos en la cornea del paciente, y se tallan túneles intracorneales donde se albergarán estos anillos.
Si se quiere eliminar más dioptrías, hoy en día es posible con el uso de lentes intraoculares precristalinianas asociadas, de tal manera que elpaciente mejora la visión y recupera a la vez una forma más anatómica de la cornea.
Los anillos intracorneales se pueden explantar en el caso en el que se necesite la cornea virgen para otro procedimiento como el transplante de cornea
4.-En las fases más avanzadas de esta patología,en las que ningún otro procedimiento es efectivo,el Oftalmólogo especializado en cornea, realiza un Transplante corneal al paciente,usandose actualmente técnicas que sustituyen parcialmente el espesor de la cornea en lugar de realizar queratoplastias penetrantes( o de todo el espesor corneal),como hace años,haciendo que la recuperación visual del paciente sea más rápida, y el astigmatismo originado por la técnica sea menor.
Gloria Carretero León.Marbella 2020.
Comentarios recientes