Como ya es sabido por la mayoría de la población, la cirugía de la catarata y la lensectomía refractiva, son las técnicas actuales para eliminar o minimizar el uso de gafas, a partir de la edad en que comienza la presbícia.

Las técnicas LASIK y PRK con laser Excimer, muy utilizadas para todos nuestros pacientes desde que apareció la tecnología correspondiente, han ido perdiendo campo para dejar paso al uso de las lentes intraoculares.

La razón es, que el láser sólo es capaz de eliminar las dioptrías que tiene un paciente para lejos, pero no elimina la presbícia o vista cansada. Antíguamente, cuando no existían otras opciones , se utilizaba para todo tipo de edad, avisando, que a partir de los 45 años se necesitaría el uso de gafas de cerca, pero actualmente, con el desarrollo de esta nueva tecnología, esta indicación ha ido cambiado.

En relación a la cirugía de cristalino, la técnica consiste en eliminar el cristalino o lente intraocular ( sea este cataratoso o no) y sustituirlo por una lente intraocular.

Básicamente,tenemos cuatro grandes famílias de lentes intraoculares:

1.-MONOFOCALES.

Con ellas se consigue buena visión de lejos, siendo necesario el uso de gafas para el ordenador y para leer el móvil.

2.-MULTIFOCALES.

Estamos en la generación de las «Trifocales», de tal manera que se consigue una buena visión de lejos, intermedia y cerca sin gafas, pero a costa de necesitar más luz para ver y de una discreta pérdida de sensibilidad al contraste. Esto hace que no sean una opción para todos los ojos.

Los conductores nocturnos pueden tener problemas con los halos generados por los focos , hasta que se consiga una buena neuroadaptación.

Es necesario descartar pacientes con glaucoma, problemas retinianos y alteraciones en la superfície ocular o astigmatismo irregular, ya que el resultado no será satisfactorio a corto o medio plazo.

Por este motivo, sólo son recomendables para ojos sanos y con parámetros normales.

3.-LENTES DE RANGO DE VISION EXTENDIDO O EDOF.

Son lentes Premium como las Trifocales y aparecieron en el mercado , para dar solución a todos los pacientes que no se podían poner lentes trifocales.

Se obtiene una muy buena visión de lejos e intermedia sin gafa, precisando solo una pequeña gafa de cerca para letra pequeña, similar al estadío présbita precoz, o sea, a tener 45 o 50 años. Esto origina una minimización importante del uso de gafas para la mayoría de las actividades diarias.

Así mismo, estas lentes disminuyen los efectos indeseables de las lentes multifocales.

4.-LENTES AD-ONN.

Debido a la gran cantidad de personas intervenidas en el pasado con lentes monofocales y a las que les gustaría poder ver de cerca sin gafas, aparecen este tipo de lentes para poner directamente en el sulcus ocular, justo encima del antíguo implante del paciente. Es preciso previamente hacer iridotomías laser para evitar subidas de tensión ocular.

Con ellas se corrige la presbícia en personas operadas hace años.

Pero esto no acaba aquí, ya que la industria oftalmológica avanza a un ritmo vertiginoso en busca de la lente ideal. Esto hace que cada año aparezcan varias lentes nuevas en el mercado con mejoras e inconvenientes respecto a las anteriores.

Así…..hoy en día tenemos lentes monofocales PLUS, a las que se le aumenta la profundidad de foco para mejorar la distancia intermedia respecto a las monofocales clásicas ( tal es el caso de la lio Eyhance), tenemos Lentes EDOF con nueva tecnología X-Wave( como la VIVITY de Alcon) intentando minimizar aun más los halos y manteniendo la sensibilidad al contraste, y tenemos la tecnología multifocal trifocal y EDOF combinada en la misma lente, con la idea de mejorar la calidad visual de las mismas ( como es el caso de la lente Sinergy de Johnson and Johnson y la Finevision nueva de la casa Physiol).

Si se puede complicar aún más este tema, de cada opción , hay varias nuevas alternativas de varias casas comerciales con ligeras diferencias entre ellas.

La conclusión final …..es que :

1.-Todas las lentes que exísten en el mercado tienen pros y contras, aunque todas ellas presentan un estandard de calidad acorde a los cánones actuales.

Están aprobadas por la FDA (Federación de drogas y alimentos), y han pasado todos los filtros de control en su proceso de manufactura , tallado y calidad del material.

2.-No exíste un tipo de lente para todos.

Para decidir un tipo u otro, es necesario hacer un completo estudio ocular y determinar en la entrevista con el paciente, las aspiraciones y Hobbies de cada uno.Así,y tras un minucioso análisis , habrá que optar a la mejor opción para cada uno.

3.-Antes de la cirugía de cristalino , habrá que procurar que el ojo llegue a la intervención en las mejoras condiciones posibles, sin signos infecciosos o inflamatorios, con tratamiento para la sequedad ocular,y si existiera una malposición de los párpados, tales como ectropion o entropion,es fundamental intervenir esta patología previamente.

No es conveniente la cirugía intraocular hasta tres meses después de cualquier cirugía de párpados, incluida la Blefaroplastia.

4.-Todos estos cambios , exígen por parte del oftalmólogo una constante actualización y conocimiento del tema, así como una especialización en el manejo y cambio de parámetros de todas las constantes de las lentes en los modernos aparatos de infrarrojos que tenemos hoy en día para su cálculo.

Dra. CarreteroLeón, Gloria.

Cirugia oftalmológica y oculoplastia