El COVID-19 es un coronavirus importado de China, de transmisión fundamentalmente respiratoria, que está en estudio debido a los pocos meses en que éste ha provocado la tan conocida pandemia actual.
Esto quiere decir, que la persona positiva para Coronavirus Covid-19,puede transmitir la enfermedad a través de las microgotículas generadas al hablar o toser, y que las medidas más oportunas para evitar la transmisión son:
1.-Lavado correcto de manos.
2.-Uso generalizado de mascarillas.
3.-Evitar tocar ojos, naríz o boca .
4.-Medidas de desinfección de pomos de puertas, ventanas, botones de ascensor, interruptores de pared…etc.
5.-Control y aislamiento de pacientes positivos y control de tránsito de personas en relación a pacientes más vulnerables (mayores, inmunodeprimidos o patologías crónicas previas).
6.-Mantenimiento de distancia de seguridad (1.5-2 metros).
7.-Evitar aglomeraciones de gente en espacios reducidos.
Uno de los signos precoces de la infección por Coronavirus, puede ser la conjuntivitis vírica, que incluso puede aparecer antes que los síntomas respiratorios, con lo que debe tener especial cuidado para evitar la transmisión , el profesional sanitario dedicado a la Oftalmología. Hay que hacer hincapié en minucioso lavado de manos o uso de guantes con cada paciente, así como la desinfección de las mentoneras y los asideros de las mesas exploratorias entre paciente y paciente.
Al ser una especialidad con una proximidad importante a la cara del paciente en el momento de la exploración, está también contemplado el uso de pantallas protectoras y gafas.Es necesario también , instilar las gotas de los colírios que usamos en consulta, desde una distancia no muy grande al ojo (para evitar micropartículas de lágrima en el ambiente) y mantener la mayor distancia de seguridad persona a persona posible en ese momento.
Otros profesionales sanitarios con riesgo son los especialistas en aparato digestivo (Cuando hacen gastroscopias o exploraciones del tracto digestivo alto) ,los dentistas, los maxilofaciales, los neumólogos y los otorrinolaringólogos.
Ya se están elaborando en los diferentes hospitales, protocolos multidisciplinares de actuación, para mantener COVID-free la zona quirúrgica y de endoscopias y disminuir el riesgo al mínimo posible. Además de hacer test de anticuerpos antiCOVID-19 y/o PCR a todo el personal sanitario implicado de manera periódica, cualquier paciente que va a ser sometido a un procedimiento médico debe hacérselo también de forma previa, para estar seguros de que todos los implicados en el proceso son negativos para el virus.
Comentarios recientes