La miopía o mala visión de lejos, no solo es un problema que se corrige con gafas y asunto terminado. La miopía elevada es una enfermedad ocular con gran cantidad de complicaciones asociadas.
Entre las más frecuentes, se encuentran el desprendimiento de retina, la maculopatía o alteración de la parte central de la retina, la catarata y el glaucoma o afectación del nervio óptico por hipertensión ocular.
Entre las causas conocidas,se sabe que tiene en un 18% de los casos, un componente genético o hereditario.Es más frecuente si uno o los dos progenitores tiene también esta patología.
Se ha visto más frecuentemente en las ciudades que en el medio rural.Las nuevas tecnologías están haciendo estragos en su prevalencia, aumentando esta proporcionalmente más, en los últimos años que anteriormente.
Las actividades al aire libre evitan la aparición de miopía, siendo muy importante tomar descansos diarios de la lectura continuada, factor que también influye en su aparición. La luz ambiente aumenta la producción de Dopamina y óxido nítrico en las células de la retina y esto impide la elongación del ojo o el aumento de la longitud axial,una de las causas constatadas de progresión de la miopía.
Deberían de hacerse más actividades en el exterior, y mantener una iluminación con adecuada intensidad en los espacios interiores.
Dentro de los medios que están aprobados hoy en día para ralentizar su avance, el más efectivo de todos es el Tratamiento con colírio de atropina diluida al 0.01%. En los últimos estudios clínicos, parece que la concentración ideal de la misma es del 0.05%.Su efecto está ampliamente contrastado y se lleva usando algunos años por la comunidad oftalmológica.
Se trata de un colírio no comercializado que hay que preparar con fórmula magistral y debe ser recetado o prescrito por el oftalmólogo.La dosis es una gota por ojo cada noche, y al estar tan diluido, no aparecen efectos adversos como cefalea o visión borrosa.Hace falta una monitorización contínua del paciente para ver el efecto inducido.
En segundo lugar y con menos efectividad, han aparecido nuevas lentes y lentes de contacto con una tecnología basada en el desenfoque periférico de la imagen. Habrá que ver su recorrido con el tiempo.Para ello hace falta una colaboración entre óptico y oftalmólogo, siendo necesario medir los parámetros corneales ,el grosor de cristalino y la longitud axial del ojo del paciente cada varios meses por parte del oftalmólogo.
En resumen, cuando hemos de tratar un niño con miopía conocida recientemente, debemos infomar a los padres:
1.-Es recomendable la actividad en el exterior de la vivienda.Dos horas diarias o 14 semanales es lo que está indicado.
2.-El niño debe usar su Ipad o su ordenador con una buena iluminación, al igual que es necesario aumentar el contraste en las pantallas de los mismos.
3.-Cuando se está leyendo, no se debe hacer de forma contínua sin descansos, siendo preciso tomarse unos minutos mirando a algún objeto lejano cada media hora al menos .
4.-Para evitar la progresión ,está indicada la Atropina al 0.05% en colírio una gota cada noche.
5.-Ajustaremos bien la graduación del paciente, pudiendo valorarse alguna de las nuevas tecnologías de desenfoque en las lentes o lentillas.
6.-Será necesaria una revisión cada seis meses por parte del oftalmólogo , para valoración de la graduación con la pupila dilatada (en cicloplejia), y medir parámetros como la longitud axial, la curvatura corneal y el grosor de cristalino.
Comentarios recientes