Una de las causas más frecuentes de molestias oculares en la actualidad, (como lagrimeo, hiperemia ocular, conjuntivitis irritativa…etc) ,es el ojo seco evaporativo por uso de pantallas de ordenador, por patologías autoinmunes asociadas (como la Artritis Reumatoide),por otras causas locales como la disfunción de las glándulas de meibomio, (en la que exíste una mala calidad de la película lagrimal) , después de procedimientos quirúrgicos cosméticos como una Blefaroplastia, o por alteración de la posición del párpado por la edad (ectropion o entropion), o por traumatismos.
Todo esto conlleva a la típica sintomatología de sequedad ocular, en la que los ojos pican, lloran y se tiene sensación de arenilla.
Cuando el ojo seco es leve, una simple lubricación con lágrimas artificiales puede mejorarlo. Tenemos múltiples tipos en el mercado , más o menos viscosas, en las que predomina el ácido Hialurónico como componente principal, y la mayoría de ellas sin conservantes para evitar toxicidad en la superfície ocular por su uso.
Las lágrimas artificiales suelen ser suficientes en la mayoría de los pacientes, dejando las más líquidas para su uso durante el día , y las vehiculizadas en parafina para su uso por la noche y ojos secos más severos.
Exísten lágrimas con componente graso en su composición, siendo especialmente útiles para pacientes con Blefaritis crónica.
La correcta elección de la lágrima, así como no exponerse a ambientes caldeados por calefacción o chimeneas , aire acondicionado en verano o ambientes de fumadores son medidas realmente útiles para evitar la sintomatología.
Puede beneficiar tambien el uso de humidificadores en la habitación en la que nos encontremos, y acordarse de parpadear cuando usemos el ordenador o realicemos otras actividades visuales de cerca como coser o hacer manualidades.
Cuando los lubricantes oculares no son suficientes, el paciente suele tener lesiones corneales por exposición o por mala epitelización, aumentando las molestias y severidad de los síntomas.Para ellas,disponemos actualmente de otras medidas terapeuticas tales como:
1.-Tapones lagrimales no perforados, para evitar que la reducida cantidad de lágrima generada por la glándula lagrimal, desaparezca por el orifíco lagrimal inferior.
2.-Corticoides suaves sin conservantes, que contribuyen ,aplicados varias veces al dia durante dos o tres semanas, a mejorar el componente inflamatorio asociado a la mayoría de los ojos secos crónicos.
3.-Ciclosporina en colírio ,como medida más avanzada para mejorar el componente inflamatorio , sobre todo cuando se asocia a trastornos del sistema inmunitario.
4.-en pacientes con queratitis o lesiones epiteliales corneales resistentes a las medidas habituales, tienen muy buen resultado el uso de colírios generados de nuestra propia sangre. Para ello hay que coordinar al servício de extracción de sangre con el de Hematología y con el de Farmacia del Hospital para poder centrifugar y tratar los elementos sanguíneos del paciente y extraer el plasma o factores de crecimiento plaquetario, que mejoran la reepitelización de las lesiones de superfície.
Se trata de los colirios de suero autólogo y de plasma enriquecido en plaquetas. A partir de células de nuestro propio cuerpo se favorece la cura de zonas dañadas oculares.
5.-Si a pesar de estas medidas persiste el defecto corneal, antes de valorar cualquier cirugía, es posible la aplicación de gotas oculares para la regeneración y potenciación de la cicatrización como el Cacicol.
6.-En última instancia, ha salido hace poco al mercado «Prokera»,la primera esclera liofilizada que se puede implantar en consulta sin necesidad de cirugía, para proteger las corneas muy dañadas y con riesgo de perforación ocular, regenerar y curar.
7.-Si finalmente no es suficiente con todas estas medidas, disponemos del transplante de membrana amniótica, sobre la zona dañada, que aporta nutrientes regenerativos y también protege.
8.-Finalmente ,se pueden realizar transplantes corneales totales o parciales,sobre todo para los pacientes en los que residualmente quedan ciactrices corneales o Leucomas, que originan disminución de visión, o para pacientes con gran adelgazamiento corneal sectorial que tienen riesgo de perforación ocular( habiéndose ampliado en gran manera el número de técnicas en esta subespecialidad en los últimos años).
En conclusión, el ojo seco puede ser una patología simple o extremadamente compleja,con necesidad de un amplio arsenal terapeutico.La ventaja es que en estos últimos años ha habido un gran avance tecnológico y de investigació en nuestra especialidad, y el Oftalmologo cuenta hoy con tratamientos de los que no disponía hace solo unos años.
Comentarios recientes